jueves, 21 de junio de 2012

MEDIANA MINERIA: FORTALEZAS Y DEBILIDADES


La mediana minería chilena esta constituida por algo más de 30 empresas que se distribuyen a lo largo del país, pero esencialmente al norte de Santiago.
Su propiedad es mayoritariamente de capitales chilenos. Su producción es del orden 320.000 toneladas de cobre fino al año. Sin embargo, este sector es asimismo un importante productor de oro, algo de zinc y hierro.  Sin considerar alguna producción de minerales industriales (no metálicos).

En los últimos años, ha crecido a un ritmo del orden de 4,5% al año, y hoy en día el producto de sus exportaciones debe ser superior a los US $2.500 millones al año, es decir, luego de la gran minería, es tal vez el mayor sector exportador.
Da trabajo a más de 30.000 personas en algunas ciudades y pueblo menores, su presencia es de gran significación. El socio natural de este sector, especialmente para los capitales chilenos, es Enami, que compra y maquila parte de sus productos intermedios y sin lugar a dudas, podemos afirmar que su actividad de exploración, desarrollo y crédito fue el motor de arranque del sector.
Las fortalezas esenciales de la mediana minería son de variada índole. En primer lugar, explota recursos mineros, que por su tamaño no son de interés para la gran minería, permitiendo así aprovechar una riqueza nacional que como se indica, es de números mayores frente a la actividad industrial chilena.

En segundo termino, el impacto ambiental y humano o social que genera en su entorno, es muchísimo menor que el de la gran minería, insertándose en los grupos humano cercanos sin mayores dramas ni competencias por los recursos naturales y generando trabajos de ingeniería artesanal que pueden ser asumidos por las experticias locales.
En tercer lugar, los equipamientos que utiliza no son en general de gran sofisticación, lo que permite incorporar al trabajo, personas que con conocimientos básicos, adquieren en corto tiempo las capacidades necesarias para desempeñarse, sin necesidad de salir, en general, de sus lugares de origen.

Como corolario de lo anterior, los requerimientos de capital para su construcción y operación, son bastantes adecuados a las disponibilidades de capital en Chile para una industria de riesgo, como es el caso de la minería en general.
Las amenazas que acechan al sector son, en términos generales, producto de su propia definición por tamaño.
En primer termino, a pesar de lo antes mencionado, el capital de exploración, es decir, de riesgo, es limitado, por lo que esta minería normalmente se inicia con un conocimiento incompleto del recurso minero necesario para respaldar la inversión, lo que requiere bastante valor, buena intuición y conocimientos muy profundos del negocio.
Ello conlleva en algunos casos instalaciones precarias, asociadas por lo tanto a altos costos.
Junto a esto, hoy en día las leyes de cobre, oro, plata, hierro, etc. Están sensiblemente mas bajas, y los cuerpos de minerales están a mayores profundidades que hace muy pocos años, por lo que algunas faenas solo se sustentan, por el alto precio.  Sin embargo, tal vez la mayor amenaza a la existencia del sector, proviene de las regulaciones que el desarrollo de la conciencia ambiental de la humanidad impone y esto aumentara en el futuro cercano.
Estas regulaciones, que la gran minería puede asumir con esfuerzos comparativamente menores de capital y técnicas podrían hacer muy difícil la existencia del sector en un escenario de precios menos favorable que el actual.

Entre estos podemos señalar temas como:
-          Regulación muy estricta para explotar-
-          Respeto estricto de las áreas protegidas por diversas razones.
-          Uso del agua dulce cada vez mas limitado.
-          Severo acatamiento de las normas de ingeniería de construcción y operación.
-          Sofisticación de los requerimientos para depositar los desechos: desmontes y relaves.
-          Cierre y abandono de los yacimientos agotados, sujetos a normativas difíciles de abordar en general en la actividad minera y en especial en la pequeña y mediana, que por lo general desconocen los volúmenes de mineral que finalmente se explotaran, ya que además de lo incierto del conocimiento geológico, propio de la naturaleza de esta ciencia, dependen de variables económicas a nivel planetario.

Sin embargo, hay que decir que esta actividad siempre ha sido difícil e incierta, muy especialmente en el sector pequeño y mediano, y en general solo es asumida por espíritus inquietos y valerosos que, o encuentran soluciones a las dificultades o perecen, sin perder la esperanza de encontrar el yacimiento de sus sueños mas adelante, en otra sierra o pampa.

Un video para compartir y para conocer:




Link Blog Profesor Marco Vildoso:

http://www.blogger.com/profile/12887237726922643738

Link Pagina Marco Vildoso
Algunos Links relacionados de interes:












No hay comentarios:

Publicar un comentario